domingo, 9 de marzo de 2014

Entrevistas de Trabajo - I

Al final he conseguido ponerme seria conmigo misma y escribir la prometida entrada sobre entrevistas de trabajo.

Lo primero que quiero dejar claro es que no soy una experta mundialmente reconocida y que sólo voy a compartir mi punto de vista personal. Como creo que hay artículos muy válidos de sobra en internet, sobre todo quiero centrar estas dos entradas en algunos trucos y consejos que a mí me han resultado útiles.

También me gustaría puntualizar, que hace mucho que no hago entrevistas en castellano ni tampoco en territorio español, ya hasta donde yo sé el sistema tanto de Irlanda como de UK es bastante parecido al americano.

De todos modos, si alguien tiene en mente hacer entrevistas por Skipe para venir a trabajar aquí o algo en esa línea y quiere que le pase unos cuantos links útiles para preparlas, solo tiene que decirlo, tengo un montón de información que a mí personalmente me ha sido de gran ayuda. 

Empecemos con algo que para mí es la clave de todo: PREPARACIÓN

La preparación empieza en el momento en el que ves una oferta que te interesa. Yo suelo hacerle algunos cambios a mi CV, siempre antes de enviarlo a una oferta nueva, suelo apuntar os requisitos que la empresa incluye en la descripción del puesto y de alguna forma, incluírlos en mi CV, si puede ser usando exactamente el mismo término mejor... Y ya de paso me los aprendo, porque en la entrevista es importante utilizarlos tb.

Por supuesto que ellos van a saber que no es una coincidencia que tú digas ser todo lo que ellos necesitan:
self-starter, proactive, detail-oriented, good team-player, committed, etc, etc, etc... Pero lo que van a ver ahí es muchísimo interés y una idea muy clara de lo se espera de tí, si te dan el puesto.

Otra cosa que recomiendo es que hagas por conocer la compañía: desde cúando se fundo a dónde está la sede o quién es su CEO (te lo pueden preguntar en la entrevista, y aunque no lo hagan, saberlo te dará confianza), a cosas más prácticas del tipo "cómo llegar" o cual es el código de vestimenta.

Haré una segunda entrada sobre preguntas más comunes y cómo responderlas, por lo que esa parte de momento me la voy a saltar, pero si que recomendaría practicar en casa con un amigo o tu pareja, yo sobre todo lo agradezco porque así alguien me corrige la pronunciación en términos que tampoco uso tanto en mi día a día, y tengo una segunda opinión, sobre todo cuando son entrevistas tipo "STAR" basadas todo en ejemplos, mi medio melón siempre me aconseja que ejemplos pueden ser mejores, no sólo por su contenido, si no también por su extensión, por ejemplo.

Forma parte de la "preparación" pero merece un capítulo aparte el QUÉ ME PONGO

Por supuesto no es lo mismo una entrevista para ser bailarina de burlesque que para dirigir una sucursal bancaria, pero hay una regla común: Ante la duda, siempre es mejor pasarse que quedarse corto.

Para los hombres es más fácil, porque solo hay dos opciones: O traje y corbata, o por debajo de eso: chinos y camisa. 

En el caso de las mujeres, es de sentido común que están descartados las minifaldas, las sandalias de tiras, los escotes pronunciados, los colores flúor, la ropa deportiva, nail-arts muy elaborados, el calzado sucio, cualquier parte de arriba sin mangas, los estampados muy llamativos, las transparencias, el total black (o white), los bolsos de lona y por supuesto un maquillaje o un perfume demasiado intenso.

Por otro lado, yo tampoco creo que a las entrevistas haya que ir de uniforme, está bien mantener una personalidad y ciertos rasgos que nos hagan diferentes (y fáciles de recordar), dentro del buen gusto. Es decir, que a mí no me parece descabellado llevar una blusa, o un bolso, o un abrigo de un color vivo. De todos modos, si no estamos seguros, los colores oscuros en la parte de abajo y claros en neutros en la parte de arriba, siempre funcionan.

Yo aconsejaría si se tienen animales llevar un quitapelos en el bolso, porque a mí me pasa que no me veo los pelos en casa pero luego en la calle me miro la falda y me quiero morir. Y si no eres muy bueno con la plancha, yo elegiría falda a la rodilla en lugar de pantalones con raya y un jersey de punto fino y liso por arriba en lugar de camisa.

UNA VEZ ALLÍ

Intenta llegar siempre alrededor de un cuarto de hora antes, mientras esperas puedes leer o repasar tus notas. Sé agradable y sonríe a la persona de recepción, da buena suerte :)

La primera pregunta que te van a hacer, es, en el 99% de los casos: "háblame un poquito de tí, o explícame tu CV". No te líes, son la misma pregunta (aquí es "tell me about yourself"), no quieren saber cuál es tu color favorito ni tu marca favorita de Tequila, pero es una pregunta que si la sabes aprovechar te va a venir muy bien, es tu oportunidad para decirle al entrevistador todo lo que creas que es importante:

Qué has estudiado, qué se te da bien, en qué has trabajado y por qué, hacia qué arés te gustaría promocinar en un futuro... Cualquier cosa que creas que es conveniente que el sepa para que considere en serio contratarte.

También es tu oportunidad para hacer qué cosas que hay en tu CV que no parecen positivas, lo sean. Por ejemplo, eres abogado (y buscas trabajo como tal) pero al terminar la facultad trabajaste un año como camarero. Puede que eso hayas decidido omitirlo de tu CV o puede que lo dejaras ahí, muy bien, pues ahora es cuando explicas que eso te ayudo a comprender mejor a las personas, que te enseñó lo que es trabajar duro, que te hizo más responsable y que te hizo comprender que la abogacía es tu única y verdadera pasión. 

Yo por ejemplo siempre aprovecho ese "tell me about yourself" para decir que aunque estudié para ser fotógrafa, nunca me lo he planteado como una profesión (para que no se crean que en cuanto me salga algo "de lo mío" voy a salir corriendo), y que tengo alrededor de 10 años de experiencia en atención al cliente, pero que en los últimos años he coloborado cada más estrechamente con los departamentos de calidad y training, porque soy una persona con grades dotes comunicativas y pasión por el detalle que busca un puesto donde pueda crecer y desarollar, donde mis cualidades y mi experiencia puedan ser aprovechadas, pero que a la vez suponga un nuevo reto. Porque mi problema es que solo tengo experiencia como teleoperadora, pero ya no quiero trabajar en atención al cliente nunca más, por eso, darle otro enfoque a mi CV y exponer las cosas de esta manera en mi última entrevista, era vital.

Y por hoy me despido, dejaré la seguna parte para el domingo que viene, por lo que si tenéis alguna duda a cerca de lo que hasta aquí he expuesto, o alguna pregunta de las que suelen salir en entrevistas que queréis que aborde en la segunda parte, podéis decírmelo, por aquí, o por email a xtremapureza@hotmail.com

Espero que no se os haya hecho muy pesado, que es lo que me temo :) Os dejo con algunos outfits para entrevistas que he encontrado por la web y me han gustado especialmente y el enlace de la canción 

Girl Don't Go To Work de The Mischiefs, que es una de las canciones que de mejor humor me ponen en el mundo 

mundial.













28 comentarios:

  1. Hola Koras!! Me han gustado mucho tus consejos para una entrevista de trabajo, los veo muy útiles y me los apunto. Gracias. Sobre la vestimenta me gustaron tus propuestas, creo que son muy buenas, para la ocasión a la que vas :D!

    Un besi y Feliz semanita guapa!

    ResponderEliminar
  2. Los tendré en cuenta todos, porque lo cierto, con las malditas oposiciones, soy una auténtica novata en estos temas. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Un post genial!!
    Has dado unos consejos fantásticos!!
    Deseando leer la segunda parte!!

    Un beso :)
    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de todos tus consejos porque me han parecido muy muy interesantes, sobre todo la preparación previa! Y el tema del vestuario, que yo creo que algo que preocupa muchísimo a la gente! Tus opciones son perfectas para afrontar una entrevista en cualquier tipo de puesto! Un besitooo!

    ResponderEliminar
  5. geniaaaal entrada! yo no he hecho muchas entrevistas de trabajo, lo mío siempre suelen ser más bien reuniones pero siempre pienso que no las llevo lo suficientemente preparadas y al final no me explico como querría! así que si creo que lo de la preparación es importantísimo!

    ResponderEliminar
  6. Buenos consejos! Yo intento huir del gris y de tanto negro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Un post genial, ya tenía ganas de leerlo. La parte de la preparación previa me ha parecido super interesante, además de tener consejos muy útiles.
    El tema del vestuario también perfecto, ojala se tuviese esto más en cuenta, porque he trabajado brevemente en selección de personal y si por mi hubiese sido hubiesen ido todos fuera por no prestar la menor atención a su imagen, ni estilismo, ni peinado, ni nada.
    ¡Deseando leer más!
    Un beso,

    http://mariluzgarzo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. me encanta este post! creo que es super valioso y va a ayudar a mucha gente!!!!!!!

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  9. me parece un post super interesante y super practico!!!!! seguro que ayuda mucho!!!!!!!

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Un post muy, muy práctico. Hace mucho que no hago una entrevista de trabajo pero si se da la oportunidad este post me viene muy bien para prepararmelas. Un besazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido superinteresante en todos los aspectos. Espero la segunda parte con ansia ;-)

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que no te falta razón en nada!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ha quedado todo muy clarito; me he echado unas risas con el apartado "una vez allí",ejejj, con lo de hablar sobre ti mismo. Has buscado unos looks estupendos. Siempre he pensado que es muy importante nuestra " tarjeta de visita", es decir, lo que ven de nosotros , por eso cuando fui a las oposiciones iba "arreglá pero informal" , muy del estilo de lo que pones ( pantalón de pinzas, camisa de rayas y zapato de tacón - ya hace 14 años pero esto unido a lo que había estudiado funcionó) bss:)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta entrada!! Esperaré con ansia la siguiente, la de las preguntas.. porque yo he metido la pata más de una vez al no saber que responder xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el post, unos consejos geniales, me serán muy útiles seguro!!!
    Besitos ;)
    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
  16. holaaaaaa
    si estupendos consejos... siempre de algo que has hecho se sacan cosas positivas
    muy importante tu entrada
    besitos by marni

    ResponderEliminar
  17. Una selección genial!! Felicidades por este post besitos

    latentaciondezule.wordpress.com

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos consejos! Yo no soy demasiado experta en las entrevistas pero también me parece bien llevar algo de un color vivo, puede que te hasta te haga destacar sobre otros o demuestre que tienes personalidad. Un besito!

    ResponderEliminar
  19. ha esta genial, me han encantado todos tus consejos, seguro que cuando tenga una entrevista de trabajo me pasaré de nuevo por esta entrada!
    un besito guapi
    Marimar
    www.laruedelamode.com

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas las recomendaciones. Yo he pasado por varias y también creo que es muy importante ser natural, todo será más fácil. Por cierto, yo hace una semana que me incorporé a mi nuevo trabajo y estoy feliz.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el look Black & White!! Un gran post!! :)

    Te espero por mi blog con un nuevo post!!

    NUNCA ES DEMASIADO ROSA (BLOG)
    FACEBOOK

    ResponderEliminar
  22. que buen post, te lo has currado un montón, se agradece tu conocimiento, aun que como tu digas no seas una experta, siempre esta bien tener puntos de vista :)
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola! de verdad que me ha encantado este post, me parece útil y son cosas que todo el mundo debería saber y desgraciadamente no es así. Justamente esta semana en clase, nos han dado indicaciones como las tuyas para las entrevistas.
    Un besazo
    Oly

    ResponderEliminar
  24. Pues muchas gracias por los consejillos... Aún no he hecho nunca una entrevista en persona así que no tengo ni idea de como reaccionaría, pero saber estas cosillas te van dejando más tranquilo.
    Besos!

    http://muerdelaespina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Nunca he hecho una entrevista de trabajo, pero seguro que estos consejillos me sirven de ayuda en un futuro!! :)

    Un besito fuerte,
    NL. <3

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos consejos! Yo hace poco estuve en una entrevista y creo que lo más importante de todo es ser natural :)

    xxx
    - Laura
    http://ucouldbemysomeone.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Tu si que sabes, lo que yo tengo que aprender de ti, de momento no creo que haga ninguna, pero si la hago me vengo aqui a copiarlo todo todo.
    Un besazo y mil gracias

    ResponderEliminar
  28. Consejos para entrevista de trabajo

    En una entrevista de trabajo todo cuenta. No sólo lo que has hecho, tu currículum o tu experiencia laboral. También importa la impresión que causas, las cualidades que desprendes, lo que ven los demás de tí. Por eso es importante que dediques parte de tu preparación a cuidar tu apariencia, tu forma de moverte y tu forma de expresarte.

    http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2014/03/consejos-para-entrevista-de-trabajo.html#.UyOX6j95Pdc

    ResponderEliminar

Nos interesa cualquier cosa que quieras decirnos